Repostería saludable, qué productos consumir y cuáles no

Repostería saludable, qué productos consumir y cuáles no

Sabemos que los postres son el suspiro para muchos ¡Y no es para menos! La repostería puede alegrarnos el día desde su preparación hasta la esperada degustación. Pero, con los excesos a la vuelta de la esquina, se ha iniciado la repostería saludable, qué productos consumir y cuáles no para mejorar la calidad de vida.

Todos podemos comer, de vez en cuando, un delicioso Mousse de fresas y queso fresco. El problema deriva en los excesos; la constante preocupación de los médicos por rebajar el consumo de ciertos productos no se limita solo a mejorar la calidad de vida, sino a prevenir enfermedades graves, como la diabetes.

Si quieres saber más sobre la repostería saludable, qué productos consumir y cuáles no ¡pues no esperes más y sigue leyendo!

En @tabathapasteleria tenemos para ti los mejores cursos incluyendo productos naturales y frescos para transformar los postres en un momento sano ¡Disfruta de un capricho hecho por ti mismo sin calorías innecesarias!

Repostería saludable, qué productos consumir y cuáles no

Todos los médicos advierten sobre los puntos negativos del exceso de dulces en la salud. Pero, no nos engañemos, pocos podríamos renunciar por completo a ellos. No pasa nada que nos demos un capricho de vez en cuando sobre todo si aprendemos sobre la repostería saludable, qué productos consumir y cuáles no.

Pero primero, ¿de qué va esto de la repostería saludable?

Como su nombre lo indica, la repostería saludable busca incluir ingredientes naturales, haciendo de lado (en lo posible) los procesados. Un ejemplo son las harinas refinadas, el azúcar y las grasas trans que forman parte importante pero no obligatoria de las tartas.

Con la inclusión de alimentos frescos y sanos, se aporta cantidades de nutrientes al organismo con nuestros postres favoritos.

Qué productos consumir en la repostería saludable

Si bien hay ciertos alimentos que no pueden sustituirse en la receta de tartas, si podemos buscar opciones similares saludables y con menos aditivos. Un ejemplo sencillo es reemplazar el chocolate por el cacao, pudiendo ingerir menos cantidad de azúcar.

Pero ¡Esto no acaba aquí! Conoce los alimentos para tartas más saludables:

1.    Aceite de aguacate o de coco

El Aceite de aguacate o coco puede ser excelente reemplazante para la mantequilla.

La mantequilla se caracteriza por ser un producto con altos grados calóricos que pueden ser reemplazados por el aceite de oliva, por ejemplo, el aceite de aguacate o el aceite de coco para elaborar tartas deliciosas.

El principal beneficio del aceite de aguacate es su fuente de ácidos grasos monoinsaturados, proporcionando 823 kilocalorías por cada 100 gramos; unas excelentes cifras. Por su lado, el aceite de coco favorece a la reducción de la grasa abdominal.

Ambos aceites aportan al organismo Vitamina E, conteniendo efectos antioxidantes.

2.    Cacao

El chocolate no es lo mismo que el cacao. Este último es la materia prima, pudiendo proporcionar a cualquier tarta todas sus propiedades nutritivas. El Cacao posee como principal beneficio contener mitad de kcal y de grasas y el triple de fibra.

Al mismo tiempo, no contiene azúcar. Por su parte, el chocolate es menos saludable, ya que añade cantidades poco sanas de azúcares refinados

3.    Harina de avena

La harina de avena es un buen sustituto ante las harinas refinadas. Esta puede ser usada para la elaboración de panes, galletas, bizcochos y por supuesto, tartas.

La Harina de avena es rica en grasas saludables, proteínas con alto grado de fibra, Vitamina B y cientos de minerales.

Asimismo, al incluirlo en cualquier receta, brinda sensación de saciedad. Entre otros de sus beneficios encontramos que disminuye los niveles de colesterol en la sangre y ayuda al estreñimiento.

Otras harinas que puedes utilizar para tartas son las de trigo integral, la de espelta, quinoa o garbanzos y otras legumbres.

4.    Frutas

En vez de añadir a las tartas chocolate, nata, cremas o polvos industriales, ¿por qué no utilizar frutas? Puedes agregar cuantas quieras, desde fresas hasta frambuesas, moras, plátano, kiwi y muchas otras.

Estas destacan, entre muchas cosas por sus propiedades nutritivas y alto contenido en agua. La fresa, por ejemplo, posee un efecto diurético que favorece a personas con hiperuricemia, la presión arterial y enfermedades asociadas a la retención de líquidos.

5.    Todo tipo de frutos secos

Según los expertos, se recomienda comer un puñado de frutos secos al día (50 g) para mantener fuerte el corazón. Justamente, estos alimentos pueden ser acompañantes deliciosos en nuestras tartas.

Las avellanas controlan el colesterol y previene la demencia, las almendras proporcionan calcio, los dátiles ayudan a regular el sistema nervioso, las nueces favorecen el tránsito intestinal y  estos son solo unos ejemplos de sus grandes beneficios.

¿Qué productos no consumir en la repostería saludable?

Los productos que se recomienda no consumir en exceso para postres, tartas y otras recetas son:

  • La mantequilla por su alto contenido de grasa saturada. La desventaja de utilizarla en exceso se debe a su riesgo de aumentar el colesterol. También, favorece la aparición de enfermedades cardiacas.
  • El chocolate teniendo como principal riesgo de su exceso el incremento calórico; alrededor de 100 gr de chocolate equivale a 450 calorías, representando un cuarto de las calorías diarias recomendadas así como el exceso de grasas saturadas.
  • Harinas refinadas ya que favorecen el incremento de niveles de glucosa en la sangre. En su exceso, la persona puede sufrir de descensos bruscos a nivel cerebral y una sensación de cansancio o fatiga constante.
  • El azúcar, trayendo consigo enfermedades cardiovasculares, diabetes, caries dental, obesidad, siendo solo algunas de las muchas afecciones que genera el consumo desmedido del azúcar en tartas.

En sí, queremos destacar que comer tartas no está mal. Pero, si se hace un consumo excesivo de estas, con ingredientes procesados como las harinas, el chocolate y la mantequilla, podemos poner en desventaja el funcionamiento de nuestro organismo.

El secreto está en aprender a incluir ingredientes saludables, frescos a la receta de nuestras tartas, para que podamos disfrutar de estos caprichos sin afectar en demasía nuestro cuerpo.

¿Quieres aprender como hacer tartas saludables? Ingresa a www.escuelatabathapasteleria.com y aprende como hacer postres saludables en sencillos pasos.

Desde una tarta de yogur esponjosa sin gluten hasta hacer tu propio Brownie Fitness sin azúcar o harina ¡No te lo pierdas!

Sin comentarios

Publicar un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?